A partir de 2024, la Dirección General de Tráfico implementará nuevas medidas obligatorias dirigidas a los conductores de motos. Una de las principales novedades será la introducción de un curso de motos 125cc en 2024 para aquellos conductores con permiso B que tengan tres años de experiencia y deseen manejar motos de hasta 125cc.
Anteriormente, bastaba con obtener el permiso B, esperar tres años y recibir automáticamente la convalidación para conducir motos de 125cc con un límite de 15cv. Sin embargo, esta convalidación automática va a cambiar, ya que, el Ministerio del Interior quiere poner el foco en la reducción de la mortalidad en las carreteras.
Durante la presentación del balance de siniestralidad vial de 2023, Fernando Grande-Marlaska anunció dos nuevas medidas dirigidas a los conductores de motos. La primera consiste en la obligatoriedad de un curso para aquellos que deseen conducir motos de hasta 125cc.
Aunque los detalles del curso no se han revelado, se sugiere que podría incluir aspectos teóricos y prácticos centrados en la seguridad en la conducción de motos, posiblemente con prácticas en pista.
La segunda medida establece la obligación de llevar casco integral modular y guantes homologados en carreteras, haciendo mención en autovías y carreteras nacionales. Por lo tanto, quedará prohibido el casco tipo jet en estas vías.
Además, se llevará a cabo una actualización en el contenido de los cursos de recuperación de puntos, incorporando un perfil específico para los motoristas. Estos cursos se enfocarán en la conducción «segura y eficiente» para este colectivo.
El objetivo de estas medidas es combatir las muertes por siniestros en carretera. El año pasado, 1,140 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, siendo la salida de vía el tipo de siniestro con mayor número de fallecidos.
Pero, y aquellos conductores que ya conducen motos de 125cc, ¿Deben hacer este curso para motos 125cc en 2024? Como decíamos anteriormente, no hay nada confirmado a estas alturas. Pero se sospecha que quedarán excluidos de este curso, aquellos conductores que puedan demostrar mediante el seguro, que tienen una moto en propiedad y la conducen desde hace al menos 2 años. Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda adicional.